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Jornada sobre innovación varietal en Fruit Attraction,    13/10/16

¡Buenos días!

 

La semana pasada, anunciamos que publicaríamos una entrevista a Semillas Rodiva, sin embargo, hemos cambiado la planificación con motivo de la asistencia de nuestra técnico María Teresa Ruiz, a la jornada de Fruit Attraction.

 

El tema central de dicha jornada era “La innovación varietal en la cadena de valor”. Los ponentes que tuvieron que hablar fueron:

 

  • D. José Gandía (Presidente del Comité Organizador de FRUIT ATRACTION y presidente del Comité de Comercialización de FEPEX)
  • D. Felipe Medina (Responsable de la Cadena Alimentaria-ASEDAS)
  • D. Xavier Fito (Director de Ventas y Marketing de Semillas Fitó- Sección Hortícolas y Ornamentales de ANOVE)
  • D. Joan Bonany (Director del subprograma fruta dulce IRTA- Sección Frutales de ANOVE)
  • D. Antonio Villarroel (Moderador – Secretario General de ANOVE)

 

Los ponentes, en un momento de la jornada.

Los ponentes, en un momento de la jornada.

 

La apertura y bienvenida estuvo a cargo de D. José Gandía que Indicó que España, a nivel mundial, es el primer exportador de frutas y hortalizas frescas, así como uno de los mayores centros de innovación (genética, innovación varietal, mejora, etc…). También incidió en la relevancia del  marketing y la comercialización en este sector, y sobre todo en  la relación entre los diferentes niveles que conforman la cadena de valor de éstos alimentos.

 

Felipe Medina se centró en explicar las tendencias del consumo de frutas y hortalizas ante los hábitos cambiantes de los consumidores:

 

–  Traslado del consumo al supermercado.

– Las parejas jóvenes con hijos consumen más fruta y hortaliza.

– Calidad, calidez y sabor son los atributos más buscados, apreciados y valorados por el consumidor (aumentando el interés del consumidor por temas fitosanitarios).

– Se buscan productos saludables, “supersanos” y de temporada.

– El tamaño es importante ya que hay una tendencia cada vez mayor a productos más pequeños por el tipo de consumidor (monoconsumo).

– Packaging sostenible: se tiende cada vez más a los expositores a granel, donde el consumidor puede autoservirse y donde el envasado es mínimo y los envases son reciclables.

– Productos fáciles de cocinar/preparar y consumir.

– Productos sin carne: veganismo

– El consumidor está sobreinformado: Hay que adaptarse a la demanda e interesarse por los comentarios, sugerencias y opiniones que aparecen en las redes sociales acerca de nuestros productos.

– Mayor crecimiento del comercio electrónico y a través del móvil.

 

 

Foto de un momento de la presentación

Foto de un momento de la presentación

 

Con esta situación, Medina opinaba que lo mejor para afrontar los cambios eran medidas como: orientación en el precio, asegurar una calidad homogénea, volúmenes cada vez mayores, surtidos amplios y con nuevos productos que añadan valor y que haya proveedores con tamaño y flexibilidad suficientes.

 

Ante todo esto ¿Qué pueden hacer los obtentores? El ponente consideraba que es  importante que se anticipen juntos a las tendencias, que muestren una mayor orientación a las demandas de los consumidores, más aprovechamiento de la distribución y lo más importante, innovar en todos los campos para conseguir más calidad y dar un mayor al producto español en el mercado.

 

La siguiente ponencia “Aportación de las mejoras varietales a la cadena de valor. ¿Qué se puede esperar de la investigación en nuevas variedades en los próximos años?”  la desarrolló Xavier Fitó.

 

Éste comenzó poniendo de relieve lo poco conocidas que son las casas de semilla y sin embargo la gran inversión que hacen en investigación. Una vez más, en la jornada se reincidió en la necesidad de que el consumidor “entienda y comunique” todos los eslabones de la cadena.

 

La siguiente intervención, de la mano de Joan Bonany, giró en torno a la variedad como el motor de innovación en el proceso productivo del sector frutal. Habló de 3 tipos de fuerzas motoras de la innovación:

 

  • Internas: Competitividad, exigencias del siguiente eslabón de la cadena y adaptación a la normativa.
  • Sociedad: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Cuestiones éticas y Paisaje
  • Consumidor: Sabor, Seguridad, Salud, Conveniencia y Coste.

 

Por último, se cerró la jornada con una mesa redonda conformada por todos los ponentes y por el moderador de la misma, donde los asistentes a las charlas pudieron exponerles sus comentarios y dudas.

 

De esta jornada María Teresa concluye que “Todos coincidieron en el tema de que para que la cadena de valor de los alimentos evolucione y se adapte a las necesidades actuales de sus diferentes eslabones, se hace necesaria y obligatoria la comunicación entre los distintos niveles que la conforman, así como una apuesta fuerte por la investigación, desarrollo e innovación”.

 

Si además de estas jornadas os interesa saber cómo ha transcurrido la Fruit Attraction 2016, podéis consultar el Twitter de la feria donde informaban de todos acontecimientos en tiempo real y subían vídeos de las empresas expositoras.

 

 

Esperamos que os haya gustado y que si no habéis ido ya, os animéis al año que viene a asistir a esta ferial internacional del sector de frutas y hortalizas.

 

Os recordamos que la semana que viene publicaremos una entrevista a Semillas Rodiva. Será la primera de muchas que realizaremos a los asociados para que conozcáis mejor APROSE.

 

Mientras podéis seguirnos en Twitter, Facebook y YouTube.

 

 

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