Logo Aprose

Otro futuro es posible,    27/06/19

Hola chicos y chicas: 

 

La semana pasada acudimos a la presentación del Anuario Familiar de UPA.

 

La Presentación del Anuario estuvo a cargo de Marcos Alarcón (Secretario de Organización de UPA) el cual hizo un breve repaso de la historia de la UGT en la que en este año se conmemoran el 130 aniversario de su creación y destacó la labor de UPA como la expresión de la UGT en el territorio siendo la organización con más capitalidad territorial.

Afirmó que el lema de este año del anuario “Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible” reivindica la posición de compromiso social de UPA con el mundo rural. Destacando la gestión sostenible del territorio, la lucha contra la despoblación rural y la importancia de la agricultura familiar como eje principal del futuro de nuestra agricultura.

 

Como explica nuestro asociado Grupo Borau en su blog: En los últimos meses, la opinión publica en España ha tomado conciencia sobre el problema que supone el despoblamiento de las zonas rurales. Sin ser este un fenómeno nuevo, si es novedoso el hecho de que la perdida de la población de los pequeños municipios haya saltado al primer nivel de la agenda mediática, dando un salto cualitativo también a nivel político. Por eso, ha estado muy presente en el lanzamiento del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar, que edita la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la UPA.

 

UPA ha defendido que los pequeños agricultores y ganaderos de carácter familiar son un modelo de futuro. “Porque somos sostenibles, porque llenamos de vida los pueblos y porque podemos ser rentables, si nos dejan”, han declarado.

 

APUESTA POR LA PUESTA EN MARCHA DE POLÍTICAS TRANSVERSALES

 

El despoblamiento no es un problema exclusivo de los agricultores. Los agricultores y ganaderos somos gran parte de la solución al despoblamiento”, han defendido. Por eso, han apostado por la puesta en marcha de políticas transversales de lucha contra “esta lacra que está vaciando los pueblos de España”.

 

Lorenzo Ramos (Secretario general de UPA) mostró su preocupación por la actual situación política nacional y europea (Brexit y negociación del presupuesto de la Unión Europea y de la futura PAC); y cómo está afectando esto a la agricultura, la ganadería y el medio rural.

Además, señaló la necesidad de que se conforme en nuestro país un Gobierno Central estable que no esté en funciones y que tome decisiones que contribuyan a afrontar los problemas que tiene el sector como son la falta de precio para sus productos, el aumento de costes productivos, necesidad de hacer las explotaciones rentables, etc. Concluyó que “el sector no puede vivir con estas incertidumbres”.

 

Podéis leer el informe completo del anuario que ha elaborado María Teresa Ruiz aquí.

 

Premios de la Fundación de Estudios Rurales 

 

Durante el acto, la Fundación de Estudios Rurales ha entregado también sus premios a personas e instituciones destacadas por apoyar y defender el medio rural. La directora de Comunicación de RTVE, María Escario, ha recogido el premio “Esteban López Plaza” de Periodismo y Comunicación; El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Casares, recibió el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales, concedido a la FEMP.

 

La esposa de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, ha recogido el galardón Especial 2019 concedido a título póstumo al político socialista.
El premio de Cultura, Arte y Literatura ha recaído este año en el Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura. Los premios Orgullo Rural han sido para el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón Heydt; para la escritora y veterinaria, María Sánchez; y para el expresidente del CES, Marcos Peña.

 

 

 

 

 

ENLACES DESTACADOS: