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¿A dónde va la PAC post 2020?,    10/05/21

Hola chicxs:

Como compartimos en nuestras redes sociales, ayer fue el Día de Europa y en honor al mismo queríamos hablar de la mayor política común de nuestro continente: La PAC. En este post hablaremos de la PAC post 2020 de la que ya hemos ido dando perfiladas en otros post o de la que ya hemos opinando públicamente de algunos aspectos.

 

HISTORIA DE LA PAC

Para ver cómo empezó todo y cómo hemos llegado a este momento os recomendamos leer algunos blogs que recorren toda la historia de la PAC:

Historia de la PAC del MAPA:  link aquí

Breve Historia de la PAC de Agromonegros: link aquí

La Política Agraria Común en detalle: presentación de FEGA

Historia y evolución de la PAC de ST Sociedad de Tasación: link aquí

 

Nosotros en cambio, como adelantábamos en el primer párrafo, nos centraremos en la post 2020.

 

PAC post 2020

Lo más significativo tras el 2018, como recoge el MAPA en su página web, es la manera en que deben diseñarse sus instrumentos, pasan de describir los requisitos que deben cumplir los beneficiaros de las ayudas concretas a enumerar la consecución de resultados concretos, vinculados a 3 objetivos: garantizar la seguridad alimentaria, intensificar el cuidado al medioambiente y el cumplimiento con los objetivos climáticos de la UE y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Estos objetivos generales se desglosan a su vez en nueve objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales. (MAPA)

Objetivos específicos de la PAC. Foto: MAPA Gob

 

Con estos objetivos, el siguiente paso que deben hacer todos los países miembros de la UE es la elaboración de un Plan Estratégico en el cual, tras analizar las necesidades vinculadas a cada uno de los objetivos de la PAC, establecer las intervenciones o medidas de la nueva PAC. Antes de su aplicación, el Plan deberá ser aprobado por la Comisión Europea.

La elaboración de este Plan se divide en 2 fases:

Fase I: Diagnóstico y análisis de necesidades.

Fase II: Estrategia de intervención.

La Fase I ya finalizó el 31 de enero y puede consultarse pinchando en los subgrupos de cada uno de los objetivos PAC.

Actualmente, España está desarrollando la Fase II en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientalistas y el conjunto de la sociedad.

 

PAC de transición 2021-2023

En octubre de 2019 la Comisión Europea propuso una prórroga del marco jurídico vigente con el Reglamento de Transición de la PAC. Esto se debió a los retrasos en los procesos legislativos en la nueva PAC provocados por las diferentes negociaciones en el Parlamento y el Consejo Europeo sobre la reforma y el presupuesto a largo plazo de la UE.

Citando la web del Consejo Europeo de la UE: “El objetivo general del Reglamento de Transición de la PAC es garantizar la continuidad de la ayuda jurídica y financiera de la PAC a los agricultores y ganaderos y otros beneficiarios antes de que entren en vigor las nuevas normas reformadas en 2023. La ayuda permite no interrumpir los pagos en un período en el que, debido a la pandemia de COVID-19, los agricultores, los ganaderos y otros beneficiarios se enfrentan a dificultades.

 

Hacia 2023-2027

Los diferentes ministros de la UE se reunieron en abril de 2021 por videoconferencia para hablar de las negociaciones en curso y de esta manera proporcionar a la Presidencia el camino hacia algunos de los aspectos trazados en los objetivos. El tema central fue el presupuesto destinado a los regímenes ecológicos y la arquitectura verde de la PAC, tal y como explican la web del Consejo Europeo de la UE.

Tras los primeros debates podemos hablar de líneas claras para la próxima PAC :

Garantizar una actuación más respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático

–          Conservación de suelos ricos en carbono mediante la protección de humedales y turberas;

–          Gestión de nutrientes para mejorar la calidad del agua y reducir los niveles de amoniaco y de óxido nitroso;

–          Rotación en lugar de diversificación de cultivos;

–          Inclusión de regímenes ecológicos en los planes de los países de la UE, a fin de apoyar o incentivar a los agricultores y los ganaderos para que observen prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, más allá de los requisitos obligatorios.

Una distribución más equitativa de los pagos

–          Los Estados miembros tendrían que garantizar que de aquí a 2027 todos los derechos de pago adquieran un valor mínimo del 75 % del importe medio nacional (convergencia interna). En relación con la convergencia externa, todos los Estados miembros cuyo nivel de ayuda directa por hectárea sea inferior al 90 % de la media de la UE verían satisfecha la mitad de esta diferencia para 2027.

–          Los Estados miembros tendrían que reducir los pagos directos por agricultor o ganadero que superen los 60 000 euros al año y limitarlos (reducirlos) a 100 000 euros al año. Los sueldos agrícolas se deducirían antes de reducir o limitar los pagos directos.

–          Una ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad se destinaría a redistribuir la ayuda de las explotaciones grandes a otras pequeñas o medianas. Esta ayuda se financiaría fundamentalmente limitando los pagos directos y sustituiría el pago redistributivo voluntario actual.

 

LA PAC PARA ESPAÑA

Recopilando lo que se describe en la página web del MAPA, es particularmente importante para nuestro país la política de género que incluya el papel de la mujer en zonas rurales.

Así mismo, defiende mantener las ayudas directas y que los que reciban la PAC sean agricultores profesionales y la agricultura familiar.

Y aboga por la sostenibilidad medioambiental como clave para la perduración y protección del medio rural, pero, sin olvidar (como ya explicó Esperanza Orellana en la jornada sobre los ecoesquemas) que la PAC tiene que ser ante todo rentable para los agricultures.

 

Webgragía utilizada

Bagüés, E. (16 de abril de 2021). APROSE. Recuperado el 7 de mayo de 2021, de Blog de APROSE: http://www.aprose.es/no-puede-haber-una-mayor-sostenibilidad-ambiental-si-no-hay-una-suficiente-rentabilidad-en-las-explotaciones-y-sostenibilidad-social-esperanza-orellana/

MAPA.GOB. (s.f.). MAPA GOB. Recuperado el 06 de mayo de 2021, de https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/default.aspx

MAPA.GOB. (s.f.). MAPA GOB. Recuperado el 2021 de mayo de 7, de https://www.mapa.gob.es/es/pac/postura-reforma-pac/default.aspx

Secretaría del Consejo Europeo. (2021 de mayo de 6). Consejo Europeo de la Unión Europea. Recuperado el 2021 de mayo de 7, de https://www.consilium.europa.eu/es/policies/cap-future-2020/

 

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