El pasado mes de mayo la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) renovó en su Asamblea General presidencias de los Grupos de Cereales, Leguminosas y Cultivos Industriales. Así pues, Justo Gutiérrez, presidente del Grupo de Cereales, cedió el testigo a Juan Ángel Gutiérrez. Manuel Rojo, presidente de Leguminosas y Antonio Jiménez, presidente del Grupo de Cultivos Industriales hicieron lo propio con Raquel Albacete y Aníbal Capuano respectivamente.
Antes de comenzar, ¿podrías hablarnos un poco de tu trayectoria profesional?
Mi trayectoria profesional y personal ha estado directamente ligada al sector agrícola. Mis primeros pasos fueron siempre ligados a la producción de semillas certificadas ya que mi primer reto profesional fue estar al frente del control y producción del centro de selección que tenemos en nuestra empresa.
¿Cuál fue tu primer contacto con APROSE?
Mi primer contacto con la asociación fue cuando empecé a asistir a las reuniones de grupo que se realizan en APROSE.
¿Cuáles fueron los motivos de animarte a presentar la candidatura a la presidencia del Grupo?
Sobre todo el compromiso que hay con esta asociación, y poder aportar mi granito de arena para que APROSE siga creciendo como lo llevas haciendo los últimos años.
¿Cuál es el objetivo del grupo de cereales en APROSE?
El objetivo del grupo de cereales es y ha sido siempre seguir defendiendo la producción y utilización de la semilla certificada en la siembra de cereales, que a pesar de ser un cultivo importante en nuestro país y a pesar de los aumentos de uso de semilla certificada que se han producido en los últimos años, estamos muy por debajo de la media europea.
¿Cómo vais a trasladar vuestra experiencia en la empresa privada a una Asociación como APROSE?
Al final todas las empresas que formamos Aprose nos enfrentamos día a día a las mismas problemáticas por lo que tener diferentes puntos de vista de cómo afrontarlos siempre es beneficioso para la asociación.
Juan Ángel, con la situación actual de cosecha que se ha visto afectada y mermada por la sequía de los últimos meses y el frío que vino a destiempo, la guerra de Ucrania y la subida de precios ¿Por qué ahora es más importante que nunca para los agricultores apostar por la semilla certifica ¿Con las perspectivas de cosecha de este año que le diríais para animarlos a comprar semilla certificada?
La situación en la que estamos inmersos este año es muy atípica por la cantidad de factores que han influenciado los mercados. El factor climático es algo con lo que todos los años tenemos que convivir. A pesar de toda la evolución de las variedades que salen al mercado y la continua apuesta del sector productor de semillas a la hora contrastar estas variedades, a pie de campo, sirven para que las pérdidas de producción por estrés climático sean menores que las de hace unos años. Por este motivo creo que la apuesta por la semilla certificada por parte del agricultor es fundamental; para asegurar unos rendimientos mínimos en sus cosechas además de asegurar una calidad que, dada la situación actual de los mercados, repercute directamente en el precio de venta de su producto.
Y por último ¿por qué los productores de semilla certificada deberían estar en APROSE?
Aprose dispone de un departamento técnico que esta al servicio del asociado para ayudarle a gestionar cualquier trámite o consulta que tenga que realizar y también aportar cualquier tipo de información relevante del sector como puede ser información que el asociado recibe si hay cambios o nuevas normativas que en muchos casos influyen de manera importante en el sector productor de semillas. También realiza labores de promoción de sus asociados dando visibilidad a las empresas que componemos esta asociación.
Las siguientes semanas os mostraremos la oferta de nuestros asociados.
¡Hasta la próxima!