¡Buenos días!
Hoy hemos tardado un poquito más de lo habitual en lanzar nuestro post, pero ha sido por un buen motivo: nuestra técnico M. Teresa Ruiz acudió el martes a la Jornada que organizó Sigfito sobre el tema que da título a nuestra entrada y no queríamos haceros esperar a la semana siguiente para contaros los aspectos más importantes que allí se trataron.
Los participantes de este debate, fueron:
Lo primero que se debatió fue la necesidad de implementar tratamientos innovadores enfocados a la reducción, reutilización, recuperación, reciclaje, y valoración de los Residuos.
Hay que tratar de innovar en el desarrollo de nuevos métodos de tratamientos y en la aplicación de soluciones tecnológicas que minimicen el impacto que tiene cada tipo de residuo en el medio ambiente.
Juan Sagarra comentó, que hay problemas para valorar un producto, ya que en muchas ocasiones, a pesar de estar tratados, y no subproductos, por lo que existen muchas dificultades legales para aumentar su vida útil y ponerlos de nuevo en el mercado. Además, Marta Piqueras añadía que los residuos están muy dispersos geográficamente, lo que hace muy difícil su gestión porque aumentan mucho sus costes.
Jose Manuel Delgado (UPA) explicó que es está poniendo en marcha el plan PEMAR (Plan Estatal Marco de Gestion de Residuos), como el origen para llegar a una serie de acuerdos legislativos y de avanzar hacia una gestión integrada de residuos agrícolas. Afirma que habría que coordinar todas las actuaciones al respecto; sin embargo, este marco hasta ahora no ha prosperado debido a las diferencias existentes entre las distintas CC.AA. Se trataría en definitiva de fomentar la disminución de los contaminantes en origen por problemas ambientales y de costes.
José Ramón Díaz de ASAJA expuso que los pasos para conseguir un acuerdo homogeneizado deberían ir enfocados a:
La concienciación y formación de las Administraciones y de los agricultores sin impedir la producción
Esther Esteban Centró su ponencia en que la dificultad reside en gestionar los envases no fitosanitarios (semillas, fertilizantes, etc…) debido a sus características (variedad, diferencia, estacionalidad, tipo de explotación, etc…). Hasta el transferir los costes del envase a cada elemento de la cadena; o una gestión integrada del envase; suponiendo ésta última un coste extra al agricultor. Sin embargo, y aunque sea así, afirma que el agricultor desconoce que en la mayoría de los casos tiene que llevar esos envases a un gestor de residuos; y que debido a la falta de una legislación homogénea entre CC.AA y a la escasez de desarrollo de existen numerosas dificultades inherentes a dicha situación.
Esto es todo por hoy. Podéis descargaros el informe completo de la Jornada pinchando Informe Sigfito.
La semana que viene continuaremos con nuestras entrevistas a asociados de APROSE.
Recordad que podéis seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.