Logo Aprose

COLABORACIONES

Participación en Asociaciones Internacionales y Plataformas Nacionales.

 

APROSE pertenece a asociaciones internacionales de semillistas como ESA de ámbito europeo y ISF de ámbito mundial a cuyos foros acude regularmente.

 

APROSE forma parte del Convenio de Acondicionamiento de Granos, suscrito por varias asociaciones nacionales (Fabricantes de Harinas y Sémolas, ACCOE, SEMICAN, etc.), cuya coordinación la lleva GESLIVE (Agrupación de Obtentores de Variedades Vegetales).

APROSE pertenece a  INCERHPAN, Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados que integra a todas las Asociaciones y Organizaciones Profesionales, Empresariales y de Cooperativas, de ámbito estatal, con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro, representativas de la actividad de la producción agrícola, la transformación, y la comercialización de cereales panificables y derivados.

 

Repercusión de los grandes logros de APROSE en la mejora varietal en la producción agraria final.
Las empresas de APROSE desarrollan una ingente tarea de información, divulgación y formación directa sobre los agricultores, con demostraciones sobre las mejoras varietales y para mejorar sus prácticas de cultivo, con miles de reuniones, charlas y visitas de campo y miles de páginas de información técnica, demostraciones, ensayos, etc. sobre el terreno.

 

Otra muestra del esfuerzo divulgativo ha sido los 2 Cursos anuales “Las Semillas en España: Producción y Comercio” que APROSE organizó en colaboración con la OEVV y el Centro de Capacitación de San Fernando de Henares, de los cuales han sido impartidos 12, a los que han acudido desde personal técnico de empresas productoras, funcionarios técnicos de la Administración Central y de las CC.AA., Agentes del Seprona y técnicos particulares, con una asistencia de más de 500 personas.

 

Este esfuerzo y los logros de las empresas semillistas se ha traducido en un incremento espectacular en los rendimientos de las producciones agrarias, en cereales, algodón, oleaginosas, maíz, remolacha y hortícolas, en algunas de ellas con multiplicación de hasta 30 veces la producción de hace 30 años, como ha sido en tomate, al obtenerse variedades resistentes a plagas, enfermedades y virus. Otro ejemplo, el de la remolacha, para la que hace algunos años hacía falta 186.000 Has. para alcanzar el techo de producción nacional azucarera, que se han reducido hoy a 98.000 Has. para obtener la misma cuota, con producción de 20 Tm. de azúcar por Ha.

 

El girasol desde la introducción de los híbridos con continuas incorporaciones de variedades resistentes a mildiu, jopo que han permitido mantener este cultivo en zonas infectadas. Con introducción de semilla alto contenido en oleico.
Las leguminosas, que se han conseguido adaptar en amplias zonas.

 

El maíz que con las mejoras conseguidas se ha pasado de 5/6 Tm. de rendimiento/Ha. a 16/20 Tm./Ha. con oferta de maíz Bt para hacer posible su cultivo en zonas endémicas de taladro.

ENLACES DESTACADOS: